Filosofìa

">FILOSOFÌA EN LA EDAD MEDIA La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años. Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una en su espacio). El problema razón y fe en la Edad Media Hay que mencionar antes de todo, que para comprender las relaciones que los filósofos establecieron entre Fe y Razón, es necesario mencionar que estos términos están relacionados con Filosofía y Teología, ciencias que durante la Edad Media presentaron un importante desarrollo. Hablamos de algunos autores como San Agustin,Tomás de Aquino y Guillermo de Ockham: Como para San Agustín lo importante es explicar la relación entre el alma humana y Dios, entonces fe y razón no son más que medios o instrumentos que se exigen mutuamente para encontrar la verdad. Por lo tanto fe y razón se complementan. Ni creer es algo irracional, ni el conocimiento racional de Dios destruye la fe. Para superar estas posiciones excluyentes, propone que la fe se sitúe al comienzo y al final de la especulación racional. Primero como una condición necesaria para que se ponga en marcha una investigación sobre temas que de otra manera permanecerían ignorados, (la fe es guía y pauta de la razón), por otro lado la investigación racional dirige al hombre hacia la fe, ésta elimina las dudas consolidando el conocimiento racional. Tomás de Aquino, en el siglo XIII, afirma que la razón y la fe son dos fuentes compatibles y complementarias de conocimiento. Tomás para demostrar la existencia de Dios propone cinco vías que parten del mundo creado y concluyen la existencia del Creador. El franciscano Guillermo de Ockham, tiene un pensamiento muy diferente al de Tomás. Sostendrá la separación entre la razón y la fe. Ockham piensa que la razón solo puede aplicarse al mundo de la experiencia sensible, y que el mundo de la fe no es racional. http://www.youtube.com/watch?v=pVtytW8a8UQ&feature=related

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